Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 7 de julio de 2012

Erakurri/Irakurri (1.142 metros) desde Altos de Ezkurra.



                                                   Duración.- 1 hora y 24 minutos.
                                                   Desnivel acumulado.- 501 metros.


Esta cima con sus 1.142 metros constituye el punto más elevado de todo el cordal que separa los valles de Bidasoa y de Ezkurra. Muy próxima a ella, separada por el collado de Eskain, se encuentra la cima del Iruñarri.

Se trata de una ascensión cómoda, que discurre entre bosques de hayas, pinos y robles que se mezclan con verdes prados y frondosos helechales. Todo esto lleva a que el ganado paste libremente a lo largo de todo el recorrido, pudiéndonos encontrar ovejas, vacas, caballos...

Si elegimos una mañana clara y soleada, podremos disfrutar de unas bonitas vistas de todas las cumbres cercanas. Incluso podremos observar una espectacular vista de San Sebastian con su mar Cantábrico.

Según el tiempo que tengamos para pasear, esta ruta la podemos realizar ascendiendo sólamente el Erakurri o añadiendo la ascensión al Iruñarri. En este blog disponéis también de la posibilidad de hacer las dos. Sólo tenéis que pinchar sobre el enlace del Iruñarri y consultar la duración de esa ruta.



                  


                            Para descargar esta ruta o para ver más detalles, pincha aquí.

Tras ascender una pequeña loma, pasamos por un pequeño bosque de hayas y acometemos la primera subida que observamos en esta foto. Podemos seguir por la pista que zigzaguea o bien subir recto cortándola unas cuantas veces. Nosotros elegimos la segunda opción.
Primer bosque de hayas que atravesamos al principio de la ruta.
El ganado pasta a la sombra. Señal que hoy va a hacer una mañana bastante calurosa.
Tras la ascensión, cortando la pista, obtenemos la primeras vistas aprovechando la claridad de la mañana. Al fondo emergen las Malloas con el Txindoki.
Verdor primaveral.
La abundancia de ganado atrae a nuestros amigos los buitres.
Esa pequeña puntita que observamos al fondo es el de una cima secundaria llamada Idoia. El ascenso se realiza bordeando el bosque de pinos que tenemos enfrente.
Ascendemos bordeando el bosque de pinos que acabamos de ver en la fotografía anterior.
Vistas del Ireber desde la cima de Idoia.
Vistas de las Malloas, con el Tutturre, Irumugarrieta y el Txindoki.
Al fondo se empieza a avistar San Donato.
Subimos esta pendiente que nos va a llevar directos hasta la cima del Erakurri.
Al fondo el Mar Cantábrico.
Vistas del Mendaur, con su característica forma triangular, coronado por su ermita.

Panorámica de lo ascendido con vistas de la cima herbosa de Idoia en primer plano desde arriba del Irakurri. Al fondo las Malloas.
Al lado del buzón encontraremos este panel vertical en el cual nos señalan las montañas que podemos contemplar desde la cima del Irakurri. Como podemos observar en esta foto,  en un día despejado como hoy vamos a poder contemplarlas en su totalidad.

Detalle del panel.
Punto geodésico de la cima.

Buzón.

Podríamos seguir adelante y llegaríamos al Iruñarri. Esta cima es la que vemos enfrente de la foto, justo antes de las antenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario