Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 16 de julio de 2012

Eltxumendi (854 metros) y Agua (757 metros) desde Oteiza.


Duración.- 2 horas y 6 minutos.
Desnivel acumulado.- 424 metros.



Esta tarde del 15 de julio, con el fin de empezar a sanear nuestro cuerpo después de unas fiestas sanfermineras vividas a tope, hemos decidido hacer una sencilla salida por las cercanías de Pamplona. Esta vez, hemos dirigido nuestros pasos a Oteiza de Berrioplano, exactamente al Monasterio de la Sagrada Familia de Burdeos, desde donde comienza nuestro paseo que nos lleva a visitar dos cimas. La cima del Eltxumendi y la cima secundaria de Agua. 

El Eltxumendi, también llamado Solaundi, es una cumbre del Valle de Juslapeña donde nace el río del mismo nombre. Se trata de una ascensión fácil que nos conduce directamente hasta la misma cima, desde la cual podemos observar hermosas vistas de Pamplona y de su cuenca. De la misma manera, en días claros, podremos observar cumbres como San Cristobal, Higa de Monreal, Oskía, Gaztelu, Txurregui, Letziza, San Donato, Peña Izaga, etc... y si miramos hacia abajo, veremos las enormes extensiones de trigales pertenecientes la los valles de Iza y de Olza.

Para finalizar, deciros que nosotros nos hemos animado a hacer una circular, pero también se puede volver por el terreno por el que hemos venido. Si hacéis la circular, se recomienda tener paciencia y sobre todo llevar pantalones largos, ya que el camino por el que transitaremos está lleno de zarzas y malezas que lo hacen cuando menos "incómodo".









Panorámica del Monasterio de la Sagrada Familia en el pueblo de Oteiza. Lugar exacto de partida del día de hoy.
Al principio del camino el bosque nos muestra sus frutos...
... que como vemos nos acompañan a lo largo de la senda por donde discurre la ascensión.
El verano se hace patente en el escaso caudal del arroyo que nos encontramos en el camino.
Ahora podemos contemplar la cima triangular del monte Agua.
Al fondo, observamos la silueta del Mendurro. La fotografia está tomada desde la llanura, antes de coger el camino a la cima.
San Cristobal, Mendurro y al fondo vemos el Belogain.
Como podemos observar la vegetación es puramente mediterránea. 
Vistas de Pamplona y su cuenca con la Higa de Monreal y la Peña Izaga  al fondo.
Buzón Eltxumendi. Detrás Oskía, Gaztelu, y al fondo San Donato
Panorámica desde la cima.

Descendiendo, nuevas vistas de la cuenca de Pamplona.

Los pinares...

... dejan paso a grandes extensiones de helechos.
Nos acercamos a la cima secundaria del Agua.
La cima la compone un mojón de piedras, desde ella no se pueden obtener vistas debido a la vegetación.
Panorámica de la cima del Eltxumendi.
Camino de regreso a Oteiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario