Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 30 de julio de 2012

Baratxueta (1.149 metros) y Oiarzabal (1.099 metros) desde Leazkue


                                                Duración.- 4 horas.
                                                Desnivel acumulado.- 704 metros.

                

                            Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.

Este domingo hemos encaminado nuestros pasos hacia un monte que no destaca ni por su altitud, ni por su dificultad... pero si por algo sorprende es por las bonitas vistas que podemos alcanzar desde su cima. La ascensión más frecuentada comienza desde el pueblo de Usetxi (Valle de Esteribar), pero nosotros nos hemos decidido por hacerla desde la localidad de Leazkue. De esta manera trazamos una circular por la que primero ascenderemos la cota de Oiarzabal, para desde allí y siguiendo por el collado de Bagadi ascenderemos el monte Baratxueta, para volver al lugar de partida pasando por la localidad de Egozkue.

La localización geográfica de esta montaña está en el Valle de Erteribar, al SO del pantano de Eugi y situada entre las localidades de Usetxi, Egozkue e Iragi.

A esta montaña se le considera como una de las que conforman la divisoria de aguas que separa la Navarra húmeda de la seca. Esto se produce porque en su parte Norte los vientos húmedos y las numerosas precipitaciones hacen que la vegetación abunde, destacando sobre todo la presencia de hayas. Por la parte Sur, las precipitaciones disminuyen considerablemente cambiando el tipo de vegetación, siendo ésta de tipo mediterráneo. Para hacernos una idea, en Belate las precipitaciones dejan 2.000 mm por 700 mm en la Cuenca de Pamplona.

Haciendo el trayecto de hoy disfrutamos de los dos tipos de vegetación. La zona baja de la ruta discurre entre pinos y bojes que, poco a poco y conforme ascendemos, van dejando paso a paso a la presencia de hayas.




Baratxueta a la izquierda de la foto, Oiarzabal a la derecha desde Leazkue.

Con las primeras luces del día el sol emerge entre los pinos.
La frondosidad del bosque nos protege de los calores estivales.
Bonita vista de la Higa de Monreal..
... y como no podía ser de otra manera también de su "hermana" la Peña Izaga.
Ahora las dos juntas.
Monte Perdón, a sus pies la Cuenca de Pamplona.


Llegamos a un collado, desde donde afrontamos la subida al Oiarzabal.
Efectos del viento en la vegetación.
Cima del Oiarzabal. Esta cima la conforma una bonita campa herbosa que se encuentra salpicada de pinos. 
Vistas del Gaztelu, del Txurregi y al fondo San Donato.
Collado de Bagadi con el Baratxueta esperándonos. 
Vistas de la Ultzama.




Senda que asciende directamente al Baratxueta.
Buzón en forma de bombín.
Abajo divisamos las poblaciones de Etulain y Leazkue.
Burdindogi.
Eugi con su pantano.
Monte Perdón, Pamplona y su cuenca.
La calidad de la foto baja ... el fotógrafo está posando...





Camino de descenso hacia la localidad de Egozkue. Al principio es bastante "pestoso".
A la salida de Egozkue, observamos un cartel que indica el camino al Baratxueta. Al lado observamos un ciruelo.

Iglesia de San Miguel Arcángel de Egozkue.

Típico caserío de la zona.

Detalle de la entrada principal con su arco de medio punto.

Pequeño riachuelo que atravesamos en nuestro trayecto de regreso entre las localidades de Egozkue y Leazkue.



2 comentarios:

  1. Hoy 9 de diciembre de 2012 hemos realizado esta travesía. ¡Muchas gracias por tu ruta!
    Quisiera comentar que ha sido muy diferente a lo que tu describes... en ambas cimas había mucha nieve de ahí cierta dificultad en la subida. Pero lo peor ha sido la vuelta, el bajar por la ladera sin camino claro con nieve, barro, hojarasca ha sido difícil. Además el camino que va desde Egozkue hasta Leazkue estaba hecho un barrizal pues ha llovido mucho las últimas semanas y al ser paso de ovejas y vacas estaba embarrado y muy resbaladizo. El riachuelo que aparece en tu fotografía parecía el Bidasoa y no se podía pasar de un lado al otro... Total 6 horas...
    De todas maneras lo volveremos a hacer en verano pues como bien dices es una andada preciosa. Sólo aportar que hacerlo en invierno o con días mojados aumenta bastante la dificultad y la duración del recorrido.
    Mila esker!
    Gabi Goia (Arantzatik...)

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabi, al hacer esta ruta en verano está claro que las dificultades desaparecen. Muchas gracias por tu comentario y te ánimo a hacerla en época estival para que toda la ruta sea un disfrute para vosotros.

    ResponderEliminar