Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 11 de junio de 2012

Peña Blanca (1.269 metros) desde túneles de Lizarraga.



Duración.- 2 horas y 28 minutos.

Desnivel acumulado.- 746 metros.


Peña Blanca es una cumbre de 1.269 metros que se encuentra en la Sierra de Andía. Adquiere este nombre por su característico color blanco que resalta sobre el verde de los abundantes pastos que hay en esa zona. A diferencia de la Sierra de Urbasa, en esta Sierra, debido a su actividad ganadera, abundan los pastos en detrimento del bosque. No obstante, ambas son consideradas los mayores acuíferos de Navarra. Estos acuíferos se forman por la filtración del agua a través de la roca caliza en superficies Kársticas como en la que nos encontramos.

Si nuestro camino, como hemos hecho en el día de hoy, lo realizamos desde los túneles de Lizarraga, veremos como después de un comienzo algo "durillo" alcanzaremos los denominados pastos del valle de Saratsako-Sakana. Una vez allí, podremos llegar a Peña Blanca siguiendo una pista o cresteando por los diferentes picos que se encuentran bordeando el barranco de Letziza y desde los cuales, en un día claro, obtendremos unas bonitas vistas de montes como LetzizaSan Donato , etc... Por el camino encontraremos brezos y pequeñas balsas en donde se refresca el ganado que pasta por estos términos.

Sierra de Andía.

Esta Sierra, junto con su vecina de Urbasa, marcan la separación entre la Navarra húmeda y la mediterránea. El término Andía, proviene del euskera "Handia" cuyo significado es "grande", viene dado porque sus terrenos poseen una extensión aproximada de unas 21.000 hectáreas. Morfológicamente esta sierra es más rica  que la de su vecina Urbasa ya que posee gran diversidad de formas plasmadas en diferentes tipologías de rocas, grutas, barrancos, cascadas como la que vida al manantial de Arteta, etc... Sus bosques están constituidos por bellísimos hayedos que otorgan al paisaje unos matices verdes que provocan la delicia de quienes los visitan. 

Pero quizás la característica más reseñable de esta sierra es que, junto con la sierra de Urbasa, conforman el verdadero almacén de agua de la comunidad Navarra. Esto es motivado porque la configuración y la estructura de Andía son terrenos macizos calcáneos en los cuales hay erosión por disolución de estructuras fisuradas que permiten el paso del agua a zonas profundas.Esta es la razón de que en el subsuelo de Urbasa y Andía haya una inmensa cantidad de agua. Se estima que la capacidad total que puede almacenar es de 29.000 Hm3 lo que equivale aproximadamente a seis pantanos de Yesa. Para hacerlo más fácil ... imaginémonos  dos enormes esponjas, Urbasa y Andía, cuya función es absorber el agua de la lluvia que se filtra, la almacena, y el excedente lo rezuma por manantiales y nacederos.


                        

                                          Para descargarte esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.


Panorámica de San Donato con Unanua y Torrano.
Cresteando veremos bonitas vistas del barranco de Letziza.
La punta que vemos en esta fotografía es la cima de Eskalaborro.
Llegando al punto final de nuestro paseo.
Desde este punto obtenemos una bonita vista de Letziza.
San Donato, a sus faldas La Sakana y lo más cercano, Peña Blanca.
Este paseo se realiza sobre grandes extensiones de praderas que conforman el valle de Saratsako sakana.



Buzón de Peña Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario