Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 12 de mayo de 2012

Higa de Monreal-Elomendi (1.289 mtos).



Duración.- 3 horas y 20 minutos
Desnivel acumulado.- 680 metros

Esta mañana hemos decidido visitar a una de las montañas referentes de la comunidad foral. La Higa. Sus 1.289 metros pueden ser observados desde cualquier montaña navarra en un día despejado. Puede divisarse desde la Ribera de Navarra, desde Tierra Estella, desde los Pirineos, desde el Quinto Real, desde el Baztán... Además, por su privilegiada situación geográfica, se convierte en un perfecto mirador desde el cual podemos obtener unas magníficas vistas de todo el territorio foral. Así pues, la podemos considerar como una de las cumbres "centinelas" de Navarra junto con la Peña de Izaga.

Se halla situada al sur de la sierra de Alaiz y al S.E de Pamplona. En sus faldas se encuentra la población de Monreal. Esta población que pertenece al Valle de Elorz, sirvió de residencia de caza de los reyes de Navarra. En ella se refugió Espoz y Mina que en la Navidad de 1.810 libró una victoriosa batalla contra las tropas francesas invasoras. Durante la última Guerra Carlista (1.872-1.876) los partidarios de Don Carlos se hicieron fuertes en las faldas de esta montaña.

El clima se puede considerar submediterraneo y durante la ascensión podemos encontrar variedad en la vegetación. En la parte baja nos encontramos con pinos y encinas en los carasoles, pero conforme vamos ascendiendo van dejando paso al boj, a los fresnos y a las hayas.

Entre el Elomendi o Higa de Monreal y la Sierra de Alaiz discurre el barranco de Diablozulo por el que apenas suele discurrir un pequeño torrente de agua.

La cima está coronada por un buzón ligeramente apartado del repetidor. Unos metros más abajo nos encontramos con la ermita de Santa Bárbara que guarda a la patrona de Monreal y desde la cual podremos obtener unas hermosas vistas de los Pirineos.


               




                    


                                Para descargar la ruta o ver más detalles. Pincha aquí.





Nuestra ascensión será rodeando la montaña y ascendiendo por la cara sur. Nos parece la más montañera de las subidas.
Vista del Canal de Navarra por el que discurren las aguas que riegan los cultivos de la ribera.
Bosques de pinos en la parte inferior de la montaña.

Conforme vamos ascendiendo la vegetación cambia.
Abandonamos el bosque y nos disponemos a afrontar la exigente parte final.
Los campos de colza ya han florecido y tiñen de amarillo el paisaje.
Sierra de Alaiz.
En los metros finales hay cadenas para hacer más fácil la subida. Sobre todo en jornadas lluviosas.
En la cima sacamos esta foto de la Cuenca de Pamplona.
Panorámica del Txanburu.
En primer plano la Peña Izaga y al fondo emerge el Arangoiti.




Ermita de Santa Barbara.
A nuestros pies el valle de Elorz y enfrente la Peña de Izaga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario