Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 14 de abril de 2012

Peña Ezkaurre (2.047 mtos)



Duración.- 3 horas 50 minutos.
Desnivel acumulado.- 752 metros.

Esta mañana dirigimos nuestros pasos a la espectacular Peña de Ezkaurre que con sus 2.047 metros representa la 8ª montaña más alta de Navarra. Esta excursión puede ser una magnífica primera toma de contacto para aquellos montañeros que quieren probar en montes pirinaicos. La ascensión no presenta grandes dificultades técnicas, si bien hay que tomar precauciones tanto con hielo como con condiciones climáticas no muy favorables. Lamentablemente ha habido algún accidente mortal durante su ascensión.

Geográficamente está situada en el valle de Zuriza y su imagen rocosa y colosal es un atractivo para los montañeros. 

La ascensión que hemos elegido la vamos a comenzar desde el Collado Arguibiela que está situado a 1.295 metros de altitud. 

La vegetación de esta montaña varía según vamos ascendiendo. Al comienzo atravesamos por un bosque de hayas, luego llegamos a unos rasos donde abunda el pasto. para encarar la última parte de la subida entre rocas y pino negro subalpino.


El trayecto de ascenso está marcado desde el principio y en la parte de rocas el paso de los montañeros ha ido formando una senda bastante visible. No obstante hay "cairns" que nos guían hasta la cima. En la parte final destacan  los enormes agujeros que se han ido creando por la disolución de las rocas calizas.

Una vez llegados a la cima las vistas de las diversas cumbres, así como sus espectaculares vistas, recompensaran con creces el esfuerzo realizado para llegar a nuestro objetivo.





Ya llegamos y frente a nosotros se alza la Peña de Ezkaurre.
Iniciando el ascenso.
Estribaciones de la Peña.
Desde la izquierda: Ori, Otxogorrigaina y Kartxela.
Abajo la carretera de donde hemos partido.
El blanco invernal deja paso al verde primaveral.
A media ascensión observamos al Txamantxoia y al fondo el Arlas.
Pendiente de subida. 
La vegetación deja paso a las piedras y cascajales.
Pequeños neveros, recuerdo del invierno.
La vegetación brilla a estas alturas por su ausencia.
Detalle de la cima. Al fondo La Mesa.
Arlas, Anie, Pakiza, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito y el Chinebral de Gamueta.
En la cima, al fondo lo que queda del buzón.
Foto cimera y como testigo los colosos de la zona.
Comenzando el descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario