Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 14 de abril de 2012

Montejurra desde Ayegui (1.048 mts)




Duración.- 3 horas 05 minutos
Desnivel acumulado.- 546 metros



La montaña en la que nos encontramos, debido a su disposición solitaria, es una perfecta atalaya desde la cual se divisa toda la zona de Tierra Estella, así como parte de la Ribera Navarra.

Es por ello que durante la 1ª Guerra Carlista se convirtió en un importante enclave para los carlistas, siendo el lugar donde se refugiaban las tropas del general Zumalacàrregui. Desde aquí organizaban sus escaramuzas en forma de guerrillas.

Durante la 3ª Guerra Carlista propició numerosas victorias de los carlistas y su fama se extendió por toda la geografía española.

En 1.976 durante una romería, sufrió un ataque terrorista por parte de ultraderechistas franquistas en el que resultaron muertos dos miembros del partido carlista. Los autores de este atentado fueron detenidos y liberados en una anmistía del año 1.977 sin que se llegase a celebrar el juicio. Desde entonces se repiten los homenajes para recordar este hecho.

La montaña en sí consta de tres cimas. La primera de ellas es la de las antenas, con una altura de 1.043 metros. La segunda cima es la más alta al medir 1.046 metros y es llamada también Mendixurri, siendo la tercera cima la de San Cipriano que está coronada por una cruz.

Abajo si pincháis en "Ver ruta" os ponemos un enlace para que podáis sacar más información sobre esta ruta.




                           

                                                               Para descargar ruta o ver más detalles, pincha aquí.



Villatuerta a nuestros pies
Monjardín, su bodega y sus viñas.


Primera cima, la de las antenas 1.043 metros.

Ayegui.
Buzón desde la cima de Mendixurri.


Vistas del monte Montejurra desde el punto de partida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario